Vasco Núñez de Balboa y la mar del sur

III Jornada sobre los extremeños en América en los siglos XVI y XVII

8 de noviembre de 2013
Vasco Núñez de Balboa

Información

La Fundación Obra Pía de los Pizarro celebró el 8 de noviembre una jornada dedicada a los extremeños en América en los siglos XVI y XVII, con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. Bajo el título “Vasco Núñez de Balboa y la Mar del Sur”, la jornada homenajeó al explorador extremeño que descubrió este vasto océano.

El evento contó con tres ponencias y una mesa de debate en las que participaron destacados especialistas como Carmen Mena García, Carlos Martínez Shaw y Salvador Bernabeu, así como José María González Ochoa, Juan Sánchez González y Esteban Mira Caballos.

Programa

09:00 Recepción y recogida de documentación.

09:30 Inauguración.

10:00 Ponencia:
  “Entre perlas y manglares. Vasco Núñez de Balboa y la Mar del Sur”
  por Dª Carmen Mena García.

11:30 Descanso.

12:00 Ponencia:
  “Un siglo de exploración del Pacífico (1513 – 1607): de Balboa a Quirós”
  por D. Carlos Martínez Shaw.

13:30 Ponencia:
  “Este mar sin límites. Viajes y descubrimientos en el océano Pacífico en el siglo de la Ilustración”
  por D. Salvador Bernabéu Albert.

15:00 Comida.

16:45 Mesa debate:
  “El Pacífico, la espalda del mundo. Un inmenso océano para un nuevo horizonte”.

18:30 Conclusiones.

Galería de imágenes