Francisco de Orellana y la nueva frontera
I Jornada sobre Extremeños en América en los siglos XV y XVI
19 de octubre de 2011
Información
La Fundación Obra Pía de los Pizarro organizó la primera jornada sobre extremeños en América durante los siglos XV y XVI, dedicada a la figura de Francisco de Orellana con motivo del V Centenario de su nacimiento. El evento, enmarcado en el programa cultural de 2011, fue inaugurado por D. Julio Bravo, concejal de cultura de Trujillo, y D. Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. La jornada tuvo como objetivo divulgar nuevas perspectivas sobre el descubrimiento del Amazonas y su repercusión en la colonización americana. Contó con tres conferencias impartidas por destacados especialistas en historia americanista de la época, y concluyó con una mesa redonda centrada en el papel de los extremeños en la conquista de América. El encuentro contó con el apoyo del CSIC, la Universidad de Extremadura, el CEXECI y la Fundación SM.
Programa
09:30 Recepción y recogida de documentación.
10:00 Inauguración.
10:30 Ponencia:
“Francisco de Orellana y Fray Gaspar de Carvajal: Trujillo en el Amazonas y el Amazonas en el Mundo”
por D. José Mª González Ochoa.
12:00 Descanso.
12:30 Ponencia:
“Historia global de los conquistadores extremeños”
por D. Manuel Lucena Giraldo.
14:00 Comida.
16:00 Ponencia:
“Los Conquistadores y su imaginario discursivo identitario en el extremeño”
por D. Juan Sánchez González.
17:30 Clausura.
10:00 Inauguración.
10:30 Ponencia:
“Francisco de Orellana y Fray Gaspar de Carvajal: Trujillo en el Amazonas y el Amazonas en el Mundo”
por D. José Mª González Ochoa.
12:00 Descanso.
12:30 Ponencia:
“Historia global de los conquistadores extremeños”
por D. Manuel Lucena Giraldo.
14:00 Comida.
16:00 Ponencia:
“Los Conquistadores y su imaginario discursivo identitario en el extremeño”
por D. Juan Sánchez González.
17:30 Clausura.




