Francisco Becerra y la arquitectura iberoamericana del siglo XVI
Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes
Del 19 de enero al 11 de febrero de 2023
Información
La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en colaboración con la Fundación Obra Pía de los Pizarro, rinde homenaje al arquitecto Francisco Becerra. En la segunda mitad del siglo XVI se fueron forjando las líneas y modelos de la arquitectura virreinal y los maestros extremeños emigrados a las Indias desarrollaron un papel fundamental. Destaca entre todos ellos el cantero trujillano Francisco Becerra (Trujillo, 1538? – Lima, 1605), que además de ser el autor de numerosas construcciones en Extremadura, traza algunos de los edificios más importantes de la América hispana, como las catedrales de Puebla de los Ángeles (México), Lima y Cuzco (Perú), convirtiéndose en Maestro Mayor de las mismas. Becerra también ocupará el cargo de Alarife y Fiel de la ciudad de Puebla, que sería la máxima categoría que un arquitecto podía alcanzar en esta ciudad bajo la protección del Virrey, ejercerá como Partidor de Estancias y Solares en la ciudad de Quito o como Alarife del Cabildo de Lima durante varios años consecutivos.
Todo ello, junto con la gran calidad de las obras que este artista realizó, hace de Francisco Becerra una figura destacada en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. Además, creemos que se puede considerar uno de los introductores del purismo clasicista, tanto en Puebla de los Ángeles de México como en la Ciudad de los Reyes (Lima) y, por extensión, en los respectivos virreinatos, contribuyendo a fijar la fisonomía artística de los pueblos y ciudades del Nuevo Mundo, además de participar en el mestizaje cultural de épocas posteriores.
Con esta exposición se pretende dar a conocer a un “constructor” del siglo XVI que caminó entre dos mundos: Extremadura y América. Con diferentes recursos expositivos se pretende dar a conocer la vida y la obra de Francisco Becerra en sus dos etapas, la extremeña y la americana. Además, se pretende mostrar las relaciones histórico-artísticas y posibles influencias de la obra de este trujillano en los Virreinatos de Nueva España y Perú. En definitiva, y como se expresa en el título de la muestra, el papel jugado por Francisco Becerra en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. También la obra del arquitecto Martín Casillas, oriundo de Almendralejo, en la Catedral de Guadalajara (Jalisco. México) dispondrá igualmente de su espacio en la muestra.
La exposición, que está previsto que se desplace a Puebla de los Ángeles (México) próximamente, ha sido comisariada por el Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y responsable del Grupo de Investigación “Extremadura y América” de la misma Universidad, y por la Dra. Yolanda Fernández Muñoz, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y autora de una tesis doctoral sobre la obra de Francisco Becerra. Además, la exposición ha sido coordinada por la Dra. María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática Emérita de la Universidad de Extremadura y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Para el desarrollo de la muestra, que ha sido programada y organizada por la Real Academia de Extremadura, se ha contado con la financiación de Caja Almendralejo, y la colaboración de la Escuela Politécnica de la Univ. de Extremadura, la Obra Pía de los Pizarro de Trujillo, el Palacio de los Barrantes-Cervantes y el Colegio de Arquitectos de Extremadura.
Todo ello, junto con la gran calidad de las obras que este artista realizó, hace de Francisco Becerra una figura destacada en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. Además, creemos que se puede considerar uno de los introductores del purismo clasicista, tanto en Puebla de los Ángeles de México como en la Ciudad de los Reyes (Lima) y, por extensión, en los respectivos virreinatos, contribuyendo a fijar la fisonomía artística de los pueblos y ciudades del Nuevo Mundo, además de participar en el mestizaje cultural de épocas posteriores.
Con esta exposición se pretende dar a conocer a un “constructor” del siglo XVI que caminó entre dos mundos: Extremadura y América. Con diferentes recursos expositivos se pretende dar a conocer la vida y la obra de Francisco Becerra en sus dos etapas, la extremeña y la americana. Además, se pretende mostrar las relaciones histórico-artísticas y posibles influencias de la obra de este trujillano en los Virreinatos de Nueva España y Perú. En definitiva, y como se expresa en el título de la muestra, el papel jugado por Francisco Becerra en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. También la obra del arquitecto Martín Casillas, oriundo de Almendralejo, en la Catedral de Guadalajara (Jalisco. México) dispondrá igualmente de su espacio en la muestra.
La exposición, que está previsto que se desplace a Puebla de los Ángeles (México) próximamente, ha sido comisariada por el Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y responsable del Grupo de Investigación “Extremadura y América” de la misma Universidad, y por la Dra. Yolanda Fernández Muñoz, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y autora de una tesis doctoral sobre la obra de Francisco Becerra. Además, la exposición ha sido coordinada por la Dra. María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática Emérita de la Universidad de Extremadura y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Para el desarrollo de la muestra, que ha sido programada y organizada por la Real Academia de Extremadura, se ha contado con la financiación de Caja Almendralejo, y la colaboración de la Escuela Politécnica de la Univ. de Extremadura, la Obra Pía de los Pizarro de Trujillo, el Palacio de los Barrantes-Cervantes y el Colegio de Arquitectos de Extremadura.










